domingo, 11 de enero de 2015

Servidores RAID: La verdad tras su posible recuperación (PARTE 5)

<-- Ver la PARTE 4 aquí                                                                              Ver la PARTE 6 aquí -->

Apagado y test de discos

Hasta este punto, usted debe tener una idea de cual es el tamaño del RAID y su configuración, para alistar el apagado del servidor. Aquí es donde generalmente el personal de soporte IT se hace cargo, pero usted siempre debe saber que es lo que pasa para tener la seguridad que su información esta a salvo.

La mayoría de técnicos IT, en este punto, apagarán todo, retirarán los discos duros y luego tratarán de reinstalar cada uno de ellos. Lo único que están comprobando es si el problema es intermitente, creyendo que el reseteo de todos los discos duros limpiará el contacto eléctrico y tal vez eso permita que el RAID reinicialice por si solo. CUIDADO, esta acción puede ser peligrosa!

Muchos controladores RAID tiene una característica especial denominada “Auto reconstrucción”, la cual deja al RAID decidir que es necesario la reconstrucción de los discos.  Así, un simple encendido del servidor, con todos los discos duros colocados, puede empezar con la reconstrucción del arreglo; y basta que el controlador entre en confusión para que la reconstrucción se realice erróneamente y se pierda la información por completo. Por lo tanto, la forma mas segura de proceder es apagar todo, dejar todas las unidades desconectadas menos una y prenderlo; para realizar el simple test de un solo disco duro sin el peligro que el arreglo de RAID se auto reconstruya. Luego, usted entrará al BIOS del servidor, con solo 1 disco duro, y podrá verificar el estatus del mismo: si esta limpio o no, si es parte del arreglo, que fecha fue la última vez que se usó en el arreglo, etc. Esta última pregunta es importante ya que debemos determinar la fecha en que fue almacenado el disco duro. Finalmente, en el programa de administración del RAID que utilice, debe buscar y desactivar cualquier opción de auto reconstrucción.



Clasificando los discos RAID

En este punto, usted tiene que tratar de analizar y examinar todos los discos duros. Debe clasificar los disco duros en 2 grupos: Unidades trabajando actualmente y unidades dañadas.

Unidades trabajando
Se refiere a las unidades que estuvieron en funcionamiento la última vez que el arreglo de RAID estuvo trabajando. Estos deben tener la misma fecha de estampado y para un RAID 5, debes considerar que solo 1 disco duro debe estar perdido. Por ejemplo, para un arreglo RAID de 4 discos duros, al menos 3 de ellos deben estar operativos para poder recuperar su información.

Unidades dañadas
Son las unidades que han quedado fuera de línea con anterioridad y que el controlador de RAID determinó que era defectuoso; sacándolo del arreglo. En estos casos, el arreglo de RAID continúa trabajando en modo degradado y los discos duros vuelven a aparecer, en muchos casos, cuando uno vuelve a encender el servidor. CUIDADO! No queremos usar estos discos duros para la reconstrucción debido a que esta información es antigua y no coincide con la información última. Si usted usa esta unidad para la reconstrucción, entonces se creará un sistema de archivos corrupto y perderá su información. Por lo general usted no debe pasar por este problema porque el disco duro dañado estará caído y fuera de línea.




Reconstruyendo disco duro perdido

Si usted tiene todo un juego de unidades que han estado trabajando y solo 1 disco duro perdido, entonces usted puede regenerar el disco duro perdido haciendo una reconstrucción. La reconstrucción en teoría no es peligrosa, pero CUIDADO QUE HAY ALGUNAS TRAMPAS EN ELLO!


TRAMPA N1: RECONSTRUYENDO EL DISCO DURO EQUIVOCADO.... 


... atrás                                                                                                           continuar...







Si desea saber más sobre este artículo, no olvide dar "Me Gusta" a nuestro facebook:














Bibliografía:




eforencis magazine




http://eforensicsmag.com






"Somos los únicos en Perú que contamos con un laboratorio de Sala Limpia (Cleanroom)"


Information Technology Peru S.A.C. 
Recuperación de datos en Perú - ITP


Calle Arica 745 - Dpto. 103 Miraflores
Lima 18 - Perú
(A la espalda de la cuadra 7 de Comandante Espinar - Cerca al Óvalo Gutierrez en Miraflores)

Teléfono de emergencia. (+51) 1 - 4442368
RPC: 
(+51) 991 936 674
Skype: service.itp
e-mail 1: service@itp-peru.com
e-mail 2: service.itp@gmail.com
Página web 1: www.recuperacion-disco-duro.com
Página web 2: www.itp-peru.com
Twitter: @ITP_SAC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario