¿Tu disco duro ha fallado? Sigue estos pasos antes de perder tu información para siempre
Si tienes un disco duro con fallas, ya seas un técnico en recuperación de datos o un usuario promedio, es crucial que sigas ciertos pasos para evitar daños permanentes en tu información. En este blog, ITP DATA RECOVERY te ofrece consejos prácticos basados en nuestra experiencia y numerosos casos que hemos tratado en nuestro laboratorio.
Es importante recordar que el diagnóstico inicial de un disco duro siempre es auditivo. Solo necesitas 15 segundos de prueba para no estresar la unidad y evitar que se vuelva irrecuperable. Si no cuentas con experiencia o herramientas profesionales como una sala limpia, sigue estos pasos para minimizar los riesgos.
En este
blog, ITP DATA RECOVERY detallará algunos tips que usted debe realizar al momento de la
falla de su disco duro, para para evitar su mayor daño y la pérdida de su
información. Así, en recolección a nuestra experiencia y los múltiples casos llegados
a nuestro laboratorio, notamos que todos los discos duros manipulados no tienen
la misma suerte que uno sin manipular. En teoría, un disco duro es un equipo
inteligente que al momento de presentar una falla simplemente se detiene, pero
el problema radica cuando las personas lo empiezan a manipular de manera
inadecuada. Quiere decir, para perder la información de un disco duro con una
falla del mismo es de un 20% y el 80% restante es por la misma manipulación
humana.
Por tal
motivo, presentamos algunos pasos a seguir al momento de la falla de su disco
duro:
IMPORTANTE:
Si no cuenta con herramientas de recuperación profesionales, entonces considere
tener a la mano un conector de disco duro SATA o IDE (El que sea su caso) por
USB, para evitar daños en el PCB y sea fácil de desconectar al momento de
escuchar cualquier sonido interno extraño.
PRIMER
PASO: ANALIZAR FÍSICAMENTE DEL DISCO DURO POR FUERA
Resuelva las siguientes preguntas:
A. ¿Se encuentran todos los tornillos del
disco duro en su lugar?
B. ¿La etiqueta del disco duro está
completa o se encuentra dañada?
C. Los discos duros tienen sellos que
indican si se remueven pierden la garantía. ¿Estos se encuentran manipulados?
D. ¿La cubierta de la unidad está
dañada o con signos de golpes?
Respuesta
Si al
menos uno de estos 4 casos usted encuentra en la unidad, entonces es importante
la revisión inmediata del disco duro en sala limpia. Los daños significan que
hubo una manipulación previa o la unidad sufrió un golpe y es necesaria la
revisión interna para evitar dañar los platos. Recomendación inmediata: ¡Enviar a un laboratorio con sala limpia – En
Perú ITP DATA RECOVERY!
Si la respuesta es no, entonces
pasamos al siguiente paso.
SEGUNDO
PASO: REVISIÓN DEL PCB (PRINTED CIRCUIT BOARD) O TARJETA LÓGICA.
Resuelva las siguientes preguntas:
A. ¿El PCB de la unidad se
encuentra con signos de quemaduras o dañado?
Verifique
siempre que no haya marcas de quemadura, residuos blancos en los chips y trate
de oler el PCB que muchas de las veces emana un olor característico a quemadura.
Finalmente, debe medir la conexión de poder del disco duro que tenga una
resistencia aceptable (Esta última fase la pueden realizar los técnicos
electricistas para su descarte).
Respuesta
Si encuentra
uno de estos inconvenientes, entonces usted tendrá que reparar y/o reemplazar
el PCB. Esta acción, en muchos casos, no es simple porque luego el disco duro puede
seguir presentando sonidos internos, característicos de la falta de
actualización del firmware. Nuestra recomendación es: ¡Si no está seguro, enviarlo a un profesional – En Perú somos ITP DATA RECOVERY!
Si no
encuentra los puntos descritos anteriormente, entonces usted puede conectar la
unidad a su conector externo de USB, recomendado a usar, para el siguiente
test.
TERCER
PASO: ENTRADA DE ALIMENTACIÓN, DATA Y SONIDOS
Resuelva las siguientes preguntas:
A. ¿El
disco duro emite algún sonido al momento de ser conectado?
Algunos
daños del PCB son realmente difíciles de detectar, pero si existen daños en el
chip controlador de motor, el disco duro no podrá girar en absoluto. Además, si
logra girar y emite sonidos incorrectos en la lectura (clicking), CUIDADO!!! Desconecte la unidad inmediatamente
y envíelo a un especialista (En Perú ITP DATA RECOVERY). Estos sonidos son denominados “El
click de la muerte” y las causas se deben a muchos factores como:
1. Daños en los cabezales
2. Daños físicos en la superficie
3. Problemas lógicos en la superficie del plato
4. Pérdida del magnetismo de los platos.
Estos
problemas son detectados rápidamente pegando su oído al disco duro y no debe
tomar un tiempo mayor a 15 segundos. Por último, si usted trata de insistir y
correr la unidad con un programa de recuperación, lo único que logrará será
incrementar el daño y dejar sus datos irrecuperables.
B. ¿El
disco duro trata de girar pero emite un sonido que evita su giro?
Esto
significa que el poder está fluyendo por el motor, pero algo lo está sosteniendo
internamente y es necesaria su apertura en Sala Limpia (
Cleanroom) para determinar la
falla. Las razones son:
1. Daños en el cojinete del motor que hace girar
los platos
2. Los cabezales se encuentran pegados a la superficie del plato.
Ambos
casos suceden a menudo cuando el disco duro es golpeado mientras se encuentra
en funcionamiento.
Respuesta
Si al
menos uno de los casos sucede con su disco duro, entonces debe ser revisado
inmediatamente en Sala Limpia (
Cleanroom) por un profesional
(En Perú ITP DATA RECOVERY). En ocasiones, el disco duro puede ser reconocido
cierto tiempo, pero mientras se ingresa a los datos y se quieren copiar fuera de
este, la unidad se va deteriorando y los cabezales empiezan a destruir los
platos.
(Ver nuestro blog: Cabezales dañados). De esta manera, lo único que
logrará es rescatar poca información y dejar el resto irrecuperable.
C. ¿La BIOS de la PC reconoce el disco
duro y no se ve la capacidad?
Si el
disco duro suena OK pero no nos proporcionará el estado listo para ingresar a los datos, significa que tiene
problemas en el firmware. En este caso, el BIOS del ordenador no podrá
visualizar el disco duro y a veces usted verá que hay algo adjunto sin ver la capacidad del mismo. Además, los discos duros modernos como Western
Digital y Seagate pueden dar estado listo, si esperan un largo tiempo, pero solo proporcionarán una pequeña parte de la unidad.
Respuesta
Para
reparar este problema, no solo se requiere del correcto firmware, sino también
la correcta herramienta y conocimiento para cargarlo en el disco duro. Esto es
un riesgo mayor, porque un firmware incorrecto puede destruir completamente el
disco duro y hacer imposible luego la recuperación del mismo. Además, si los
cabezales están sucios/dañados no leerán/escribirán correctamente y destruirán
la superficie de los platos, dejando la unidad irrecuperable. Nuestra recomendación: Enviarlo a un
profesional (En Perú ITP DATA RECOVERY)
Si el
disco trabaja al 100% y usted no encuentra ningún problema descrito
anteriormente, continuar con el siguiente paso.
CUARTO
PASO: INTENTOS DE LEER LOS PRIMEROS SECTORES
Muy importante, para este paso, es que
usted NO MONTE el disco duro en su
sistema operativo (Windows utiliza un auto montaje de discos que usted no puede
desactivar) y sólo debe dar cancelar a cualquier mensaje de inicializar o formatear que
aparezca para la unidad. Además, NUNCA
realice
el scandisk que lo único que hará será destruir su información. Recuerde, lo
importante es que no cambie o altere el contenido de su disco duro para
realizar una recuperación exitosa.
Finalmente,
si el dispositivo tiene sectores dañados, es necesario contar con una
herramienta especial para realizar un clon y empezar con la recuperación. Quiere
decir, si el disco duro puede ser reconocido sin ningún problema, entonces
usted puede utilizar cualquier programa de recuperación siempre sobre el
clon que realice primero. Por último, si usted no realiza un clon al disco y
hace una recuperación directa desde su sistema operativo, NUNCA monte el disco duro automáticamente con el cargador de Windows y asegúrese
que se encuentra solo en modo de lectura.
En resumen
Cuando su
disco duro presente fallas siempre piense en lo siguiente:
1. Tener siempre a la mano un case externo por
USB para conectar la unidad que requiera ser recuperada.
2. Verificar si el funcionamiento de la unidad es
lenta al momento de copiar datos, leer la información o si el sistema operativo
está funcionando con problemas.
3. Utilizar sus sentidos de olfato, vista y audición
para hacer el test de la unidad. Siempre el oído es buen amigo, pero recuerde
que este test no demora más de 15 segundos y si insiste más de la cuenta, lo
único que logrará será dejar los datos irrecuperables.
4. Si la unidad puede ser reconocida, nunca la inicialice,
no haga el scandisk ni de formatear en Windows. Recuerde que no queremos
alterar su información y debe SIEMPRE
realizar un clon del mismo.
5. Para el caso de discos duros trabajando en
otros sistemas operativos (Linux, MAC, etc.), el procedimiento es el mismo:
a)
Mirar, lo que esté pasando con la lectura/escritura
de los datos
b)
Olfatear, si el PCB o tarjeta lógica no
presenta quemaduras
c)
Oír, (MUY
IMPORTANTE) para entender que está sucediendo dentro y evitar dañar la
unidad más de lo debido. Con esto, no perderemos nuestra valiosa información y
tendremos una chance mayor para su recuperación.
6. Finalmente, nuestra recomendación, para una buena recuperación, es enviarlo de inmediato a un especialista, y en Perú ITP DATA RECOVERY es la empresa líder quien podrá ayudarlo cuando requiera recuperar su valiosa información.
Y
recuerde, ¡Nunca revele su valiosa información a todo el mundo! ITP DATA RECOVERY es la
solución!
"Somos los únicos en Perú que contamos con un laboratorio de Sala Limpia (Cleanroom)"
Information Technology Peru S.A.C.
ITP Recuperación de datos en Perú
ITP DATA RECOVERY
RUC: 20520618814
Dirección:
Calle Independencia 745 piso 1, Miraflores
Lima - Perú
15074
Referencia: A la espalda de la Clínica Delgado AUNA - Miraflores.
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