viernes, 4 de julio de 2014

Cliente: Se pueden recuperar archivos borrados de un dispositivo SSD?



Recuperar archivos borrados de un dispositivo SSD: Generalmente imposible


Muchos clientes nos llaman y consultan si es posible o no la recuperación de los discos duros sólidos, pero hay que saber la situación en la que se encuentran. El funcionamiento de un SSD es muy diferente a un disco duro convencional y la recuperación de estos dependen del estado del dispositivo o de la información en sí. Por ello, responderemos la primera duda de nuestros lectores.


No, los archivos que fueron borrados de un disco duro sólido no serán recuperados. En los dispositivos SSD existe una orden específica que no lo tiene los discos duros convencionales, llamada TRIM. El comando TRIM permite a un sistema operativo comunicarle a la unidad de estado sólido de los bloques de datos que ya no están en uso, como los datos dejados al borrar archivos. Una operación del sistema operativo, como un borrado, solo marca los bloques implicados como no usados. Con el comando TRIM, el sistema operativo pasa esa información al controlador del SSD que de otra manera no sabría que bloques puede eliminar y luego usar. El propósito de este comando es mantener la velocidad del SSD durante su vida útil y es comparado con la desfragmentación del disco duro convencional. Ademas, los NAND Flash memory del SSD no pueden sobrescribir la data existente, para ello la información antigua debe ser borrada primero para luego escribir en su misma posición.


Esta operación, en comparación a la desfragmentación, la realiza de manera automática los sistemas operativos: DragonFLY BSD, FreeBSD, Linux a partir del núcleo 2.6.33, todas las versiones de Windows 7 para arriba, Windows Server 2008 R2 y en Mac OS X 10.6.8 de Snow Leopard como preparación para la actualización del Mac OS X Lion (Ver más en: http://en.wikipedia.org/wiki/TRIM) Además, hay dispositivos SSD antiguos que no soportan la opción TRIM pero suelen ser actualizados en su firmware.


Entonces se preguntará: ¿Qué hacer?
La respuesta es: En realidad no hay nada que pueda hacer al respecto.

Aún así, hay excepciones donde el sistema operativo no ha ejecutado el TRIM o la interfaz del ordenador y la unidad SSD no esta soportado por el disco, donde usted puede todavía recuperar su información como si estuvieran almacenados en un disco duro tradicional. Además, en los sistemas Mac OS, que no tengan activa la orden, podrán recuperar sus datos borrados. Finalmente, TRIM no se admite a través de protocolos USB y FireWire, así que sus SSD externas se pueden recuperar.

Lo recomendable siempre es hacer un backup de su información recordando que todas las unidades SSD modernas soportan en la actualidad TRIM.

Information Technology Peru S.A.C. 
Recuperación de datos en Perú - ITP

Calle Arica 745 - Dpto. 103 Miraflores
Lima 18 - Perú
(A la espalda de la cuadra 7 de Comandante Espinar - Cerca al Óvalo Gutierrez)

Teléfono de emergencia. (+51) 01 4442368
RPC: 991 936 674
Skype: service.itp

e-mail 1: service@itp-peru.com
e-mail 2: service.itp@gmail.com

Página web 1: www.recuperacion-disco-duro.com
Página web 2: www.itp-peru.com
Twitter: @ITP_SAC
Google + : http://plus.google.com/+InformationTechnologyPeruSACMiraflores

No hay comentarios.:

Publicar un comentario