viernes, 21 de noviembre de 2014

Servidores RAID: La verdad tras su posible recuperación (PARTE 4)

<-- Ver la PARTE 3 aquí                                                                              Ver la PARTE 5 aquí -->

FALLA DE RAID – PRIMEROS PASOS

Evaluar la situación

Lo primero que debe hacer es detenerse y documentar la situación con notas y fotos. Debe examinar físicamente el estado del RAID y hacer notas de los siguientes puntos:

1.  Cuantos discos duros tiene el arreglo?

2. De que tamaño son los discos duros?

3. Que luces están prendidas, que color son y cuales están parpadeando?

Primero, si su RAID 5 falló quiere decir que deberían haber 2 discos duros fuera de línea. ¿Están 2 discos duros fuera de línea? Debe revisar cuidadosamente y si el equipo tiene un panel de control, lea todos los mensajes que muestra. Segundo, etiquete sus discos duros, teniendo cuidado en cual slot se encuentra cada disco duro. Tenga cuidado de que los RAIDS a menudo comienzan con el número 0 mientras que para los humanos comenzamos con el número 1. Entonces, un arreglo de RAID 5 puede estar numerado de la siguiente manera: 0-1-2-3. Pero para un hombre estará etiquetado como 1-2-3-4.  Esto puede llevarnos a confusión cuando el arreglo muestra que el disco 3 ha fallado. ¿Cuál disco 3? 





"Ejemplo de un arreglo en el cual se debe identificar la ubicación de cada disco duro"





Siempre examine la consola de su sistema y revise bien cualquier mensaje de error. Por último, su software de RAID envía emails a alguna cuenta de correo? Muchos controladores de RAID tienen un programa de administración interna, el cual se activa cuando el sistema se enciende. Por ejemplo, si tienes un controlador Adaptec, presionando CTRL + A te permitirá ingresar al programa de administración RAID. Desde ahí, usted puede examinar y documentar como está configurado su arreglo de RAID, cuántos discos duros lo componen, si hay algún otro repuesto en caliente, si es un RAID 5, 6 ó 10, los números de serie y otros datos de valiosa importancia para su conocimiento.







Calcular el tamaño y tipo de RAID

Una de las primeras cosas, que un especialista en recuperación de datos, deseará saber es: ¿Cuál es el tamaño de tu volumen visto en tu sistema operativo? Eso decir, Cuál es el total del espacio en disco que usted piensa que el RAID proporcionaba? Esto es importante para determinar el tamaño y configuración del RAID. Por ello, un RAID 5 pierde el valor del espacio de 1 disco por la paridad. Entonces, un RAID 5 con 4 discos duros de 100 GB debería tener 3 x 100 = 300 GB de espacio útil para tu sistema. El cálculo es complicado debido a tipo de RAID, presencia de discos duro como repuestos en caliente, etc. Por ello, es mejor tener esto documentado previo al fallo.




"Podemos verificar el volumen del arreglo en el administrador de discos del servidor o cuando se esta construyendo el RAID, previa instalación del sistema operativo"

Apagado y test de discos

Hasta este punto, usted debe tener una idea de cual es el tamaño del RAID y su configuración, para alistar el apagado del servidor. Aquí es donde generalmente el personal de soporte IT se hace cargo, pero usted siempre debe saber que ...  


Si desea saber más sobre este artículo, no olvide dar like a nuestro facebook: 

... atrás                                                                                                                     continuar...

Bibliografía:
eforencis magazine
http://eforensicsmag.com

"Somos los únicos en Perú que contamos con un laboratorio de Sala Limpia (Cleanroom)"


Information Technology Peru S.A.C. 
Recuperación de datos en Perú - ITP


Calle Arica 745 - Dpto. 103 Miraflores
Lima 18 - Perú
(A la espalda de la cuadra 7 de Comandante Espinar - Cerca al Óvalo Gutierrez en Miraflores)


Teléfono de emergencia. (+51) 1 - 4442368
RPC: 
(+51) 991 936 674
Skype: service.itp
e-mail 1: service@itp-peru.com
e-mail 2: service.itp@gmail.com
Página web 1: www.recuperacion-disco-duro.com
Página web 2: www.itp-peru.com
Twitter: @ITP_SAC