sábado, 21 de febrero de 2015

¿Qué hacer cuando mi disco duro falla? - Por ITP Recuperación de datos

Introducción: Si usted es un técnico de recuperación o simplemente un usuario que tiene consigo un disco duro que presenta fallas, es importante realice ciertos pasos para evitar dañar, de manera permanente, su información. Por último, si no cuenta con la experiencia o herramientas de recuperación profesionales, como una sala limpia, recuerde que el diagnóstico siempre es auditivo y es suficiente con unos 15 segundos de prueba para no estresar la unidad y dejarla irrecuperable.

En este blog, ITPSAC detallará algunos tips que usted debe realizar al momento de la falla de su disco duro, para para evitar su mayor daño y la pérdida de su información. Así, en recolección a nuestra experiencia y los múltiples casos llegados a nuestro laboratorio, notamos que todos los discos duros manipulados no tienen la misma suerte que uno sin manipular. En teoría, un disco duro es un equipo inteligente que al momento de presentar una falla simplemente se detiene, pero el problema radica cuando las personas lo empiezan a manipular de manera inadecuada. Quiere decir, para perder la información de un disco duro con una falla del mismo es de un 20% y el 80% restante es por la misma manipulación humana.

Por tal motivo, presentamos algunos pasos a seguir al momento de la falla de su disco duro:

IMPORTANTE: Si no cuenta con herramientas de recuperación profesionales, entonces considere tener a la mano un conector de disco duro SATA o IDE (El que sea su caso) por USB, para evitar daños en el PCB y sea fácil de desconectar al momento de escuchar cualquier sonido interno extraño.

PRIMER PASO: ANALIZAR FÍSICAMENTE DEL DISCO DURO POR FUERA



Resuelva las siguientes preguntas:

A. ¿Se encuentran todos los tornillos del disco duro en su lugar?
B. ¿La etiqueta del disco duro está completa o se encuentra dañada?
C. Los discos duros tienen sellos que indican si se remueven pierden la garantía. ¿Estos se encuentran manipulados?
D. ¿La cubierta de la unidad está dañada o con signos de golpes?

Respuesta
Si al menos uno de estos 4 casos usted encuentra en la unidad, entonces es importante la revisión inmediata del disco duro en sala limpia. Los daños significan que hubo una manipulación previa o la unidad sufrió un golpe y es necesaria la revisión interna para evitar dañar los platos. Recomendación inmediata: ¡Enviar a un laboratorio con sala limpia – En Perú ITP SAC!

Si la respuesta es no, entonces pasamos al siguiente paso.

SEGUNDO PASO: REVISIÓN DEL PCB (PRINTED CIRCUIT BOARD) O TARJETA LÓGICA.



Resuelva las siguientes preguntas:

A. ¿El PCB de la unidad se encuentra con signos de quemaduras o dañado?

Verifique siempre que no haya marcas de quemadura, residuos blancos en los chips y trate de oler el PCB que muchas de las veces emana un olor característico a quemadura. Finalmente, debe medir la conexión de poder del disco duro que tenga una resistencia aceptable (Esta última fase la pueden realizar los técnicos electricistas para su descarte).

Respuesta
Si encuentra uno de estos inconvenientes, entonces usted tendrá que reparar y/o reemplazar el PCB. Esta acción, en muchos casos, no es simple porque luego el disco duro puede seguir presentando sonidos internos, característicos de la falta de actualización del firmware. Nuestra recomendación es: ¡Si no está seguro, enviarlo a un profesional – En Perú ITP SAC!

Si no encuentra los puntos descritos anteriormente, entonces usted puede conectar la unidad a su conector externo de USB, recomendado a usar, para el siguiente test.

TERCER PASO: ENTRADA DE ALIMENTACIÓN, DATA Y SONIDOS

Resuelva las siguientes preguntas:

A. ¿El disco duro emite algún sonido al momento de ser conectado?

Algunos daños del PCB son realmente difíciles de detectar, pero si existen daños en el chip controlador de motor, el disco duro no podrá girar en absoluto. Además, si logra girar y emite sonidos incorrectos en la lectura (clicking), CUIDADO!!! Desconecte la unidad inmediatamente y envíelo a un especialista (En Perú ITP SAC). Estos sonidos son denominados “El click de la muerte” y las causas se deben a muchos factores como:

1. Daños en los cabezales
2. Daños físicos en la superficie
3. Problemas lógicos en la superficie del plato
4. Pérdida del magnetismo de los platos.

Estos problemas son detectados rápidamente pegando su oído al disco duro y no debe tomar un tiempo mayor a 15 segundos. Por último, si usted trata de insistir y correr la unidad con un programa de recuperación, lo único que logrará será incrementar el daño y dejar sus datos irrecuperables.

B. ¿El disco duro trata de girar pero emite un sonido que evita su giro?

Esto significa que el poder está fluyendo por el motor, pero algo lo está sosteniendo internamente y es necesaria su apertura en Sala Limpia (Cleanroom) para determinar la falla. Las razones son:



1. Daños en el cojinete del motor que hace girar los platos
2. Los cabezales se encuentran pegados a la superficie del plato.

Ambos casos suceden a menudo cuando el disco duro es golpeado mientras se encuentra en funcionamiento.

Respuesta
Si al menos uno de los casos sucede con su disco duro, entonces debe ser revisado inmediatamente en Sala Limpia (Cleanroom)  por un profesional (En Perú ITP SAC). En ocasiones, el disco duro puede ser reconocido cierto tiempo, pero mientras se ingresa a los datos y se quieren copiar fuera de este, la unidad se va deteriorando y los cabezales empiezan a destruir los platos. (Ver nuestro blog: Cabezales dañados). De esta manera, lo único que logrará es rescatar poca información y dejar el resto irrecuperable.


C. ¿La BIOS de la PC reconoce el disco duro y no se ve la capacidad?

Si el disco duro suena OK pero no nos proporcionará el estado listo para  ingresar a los datos, significa que tiene problemas en el firmware. En este caso, el BIOS del ordenador no podrá visualizar el disco duro y a veces usted verá que hay algo adjunto sin ver la capacidad del mismo. Además, los discos duros modernos como Western Digital y Seagate pueden dar estado listo, si esperan un largo tiempo, pero solo proporcionarán una pequeña parte de la unidad.

Respuesta
Para reparar este problema, no solo se requiere del correcto firmware, sino también la correcta herramienta y conocimiento para cargarlo en el disco duro. Esto es un riesgo mayor, porque un firmware incorrecto puede destruir completamente el disco duro y hacer imposible luego la recuperación del mismo. Además, si los cabezales están sucios/dañados no leerán/escribirán correctamente y destruirán la superficie de los platos, dejando la unidad irrecuperable. Nuestra recomendación: Enviarlo a un profesional (En Perú ITP SAC)

Si el disco trabaja al 100% y usted no encuentra ningún problema descrito anteriormente, continuar con el siguiente paso.

CUARTO PASO: INTENTOS DE LEER LOS PRIMEROS SECTORES

Muy importante, para este paso, es que usted NO MONTE el disco duro en su sistema operativo (Windows utiliza un auto montaje de discos que usted no puede desactivar) y sólo debe dar cancelar a cualquier mensaje de inicializar o formatear que aparezca para la unidad. Además, NUNCA  realice  el scandisk que lo único que hará será destruir su información. Recuerde, lo importante es que no cambie o altere el contenido de su disco duro para realizar una recuperación exitosa.

Finalmente, si el dispositivo tiene sectores dañados, es necesario contar con una herramienta especial para realizar un clon y empezar con la recuperación. Quiere decir, si el disco duro puede ser reconocido sin ningún problema, entonces usted puede utilizar cualquier programa de recuperación siempre sobre el clon que realice primero. Por último, si usted no realiza un clon al disco y hace una recuperación directa desde su sistema operativo, NUNCA monte el disco duro automáticamente con el cargador de Windows y asegúrese que se encuentra solo en modo de lectura.

En resumen

Cuando su disco duro presente fallas siempre piense en lo siguiente:

1. Tener siempre a la mano un case externo por USB para conectar la unidad que requiera ser recuperada. 

2. Verificar si el funcionamiento de la unidad es lenta al momento de copiar datos, leer la información o si el sistema operativo está funcionando con problemas.

3.  Utilizar sus sentidos de olfato, vista y audición para hacer el test de la unidad. Siempre el oído es buen amigo, pero recuerde que este test no demora más de 15 segundos y si insiste más de la cuenta, lo único que logrará será dejar los datos irrecuperables.

4. Si la unidad puede ser reconocida, nunca la inicialice, no haga el scandisk ni de formatear en Windows. Recuerde que no queremos alterar su información y debe SIEMPRE realizar un clon del mismo.

5. Para el caso de discos duros trabajando en otros sistemas operativos (Linux, MAC, etc.), el procedimiento es el mismo:
a)      Mirar, lo que esté pasando con la lectura/escritura de los datos
b)      Olfatear, si el PCB o tarjeta lógica no presenta quemaduras
c)       Oír, (MUY IMPORTANTE) para entender que está sucediendo dentro y evitar dañar la unidad más de lo debido. Con esto, no perderemos nuestra valiosa información y tendremos una chance mayor para su recuperación.

6. Finalmente, nuestra recomendación, para una buena recuperación, es enviarlo de inmediato a un especialista, y en Perú ITP SAC es la empresa líder quien podrá ayudarlo cuando requiera recuperar su valiosa información.

Y recuerde, ¡Nunca revele su valiosa información a todo el mundo, ITP SAC es la solución!

"Somos los únicos en Perú que contamos con un laboratorio de Sala Limpia (Cleanroom)"



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