lunes, 8 de septiembre de 2014

Servidores RAID: La verdad tras su posible recuperación (PARTE 1)


Este artículo es una guía para evitar que se realicen malas prácticas a la hora de tener una falla de un servidor RAID. Además, explicaremos el que hacer y no hacer al momento de enfrentar una falla de un servidor y las prácticas de seguridad a tomar.

Toda compañía almacena su información en arreglos de RAID, las cuales caen en cierto momento y logran ser recuperables en ocasiones. Pero muchas veces, la información se pierde durante el proceso de recuperado o simplemente no es accesible. Los técnicos de soporte IT pueden tener todas las buenas intenciones, al tratar de ayudar, pero no son conscientes de las trampas que pueden haber al momento de enfrentar el problema. Por ello, he decidido realizar este blog en el cual describiré las trampas más comunes en las fallas y los procedimientos de seguridad que usted necesita saber para proteger sus datos.


Varios tipos de arreglo en diferente sistemas de archivos (HFS+, NTFS, etc.)

Nuestra experiencia recogida con nuestros clientes, la recopilación de documentos emitidos por nuestros socios, fuera del país (Perú), y el trabajo en equipo con una de las mayores empresas especialistas en recuperación de servidores en Rusia, nos enseñó que la mayoría de casos de pérdida de información se debe a que muchos tratan de rescatar sus datos previamente. Por ello, clasificaremos dos tipos de rescatistas de los cuales hay que tener cuidado: Los Consultores IT y los departamentos de Soporte Técnico. Los consultores IT a menudo piensan que los RAID’S son redundantes y no pueden ser dañados. Así, comienzan a intercambiar las unidades y tablas, realizando construcciones irreversibles, sin tener la experiencia que las consecuencias son irreversibles. Por otro lado, el Soporte Técnico está interesado en cerrar el ticket enviado en el menor tiempo posible y, desde su punto de vista, el éxito termina cuando el RAID esta funcionando nuevamente, incluso si la data esta perdida. Sumado a esto, se suponía que usted tenía un respaldo de la información y no la tiene correctamente copiada o actualizada. 

Estos son los casos más comunes que suele suceder en toda compañía y el mejor consejo que podemos dar es: "Envíe su servidor a una compañía respetable y con una gran experiencia en recuperación de RAID's". Muchos de los casos enviados a ITP SAC han sido destruidos previamente por su mismo equipo o por personas que realizan acciones sin conocimiento y al final lo que hacen es destruir la información.  Debido a ello, dedicamos este blog a todos lo que deseen mantener la integridad de sus datos y consideren realmente el valor del mismo, para que no realicen actos que puedan destruir su valiosa información. Finalmente, para una acción rápida, recomendamos tratar de realizar una copia de cada uno de los discos duros del arreglo de RAID, uno por uno,  para mantener la integridad del contenido y tener como respaldo una segunda opción, en caso de cometer un error al tratar de reconstruir su información. Además, considere que no debe sobrescribir los datos al momento de realizar el clon, el tiempo que tomará la acción y los discos duros extras a usar.

Déjenos sus comentarios


Bibliografía:
eforencis magazine
http://eforensicsmag.com

"Somos los únicos en Perú que contamos con un laboratorio de Sala Limpia (Cleanroom)"


Information Technology Peru S.A.C. 
Recuperación de datos en Perú - ITP


Calle Arica 745 - Dpto. 103 Miraflores
Lima 18 - Perú
(A la espalda de la cuadra 7 de Comandante Espinar - Cerca al Óvalo Gutierrez en Miraflores)


Teléfono de emergencia. (+51) 1 - 4442368
RPC: 
(+51) 991 936 674
Skype: service.itp
e-mail 1: service@itp-peru.com
e-mail 2: service.itp@gmail.com
Página web 1: www.recuperacion-disco-duro.com
Página web 2: www.itp-peru.com
Twitter: @ITP_SAC







1 comentario:

  1. Muy buena alternativa para la recuperación de los datos..que es la base de toda organización...excelente.

    ResponderBorrar